Las noticias de Veracruz en Internet



martes, 8 de julio de 2025

Libertad académica por qué y para qué?

 IMPRONTA

 Carlos Miguel Acosta Bravo

 Bajo el principio de “al poder no le gusta que lo estudien” y menos que lo critiquen se puede decir . Hoy día ha quedado manifestado que el espacio cívico, que se puede definir como el conjunto de derechos y libertades, cada vez va quedando más estrecho, más reducido.

 

En 1997 la UNESCO revisó el concepto de -Libertad académica- y fue en 2019 cuando conceptualizó que son los principios que permiten la libertad de investigar, difundir y enseñar, es la inviolabilidad de ese espacio. En ese contexto se encuentra la tendencia del aprendizaje y un debate que va más allá de la academia, pues se liga con la democracia de un país.

 

En estos años se observan olas no democráticas que impactan a la educación. Se observa la alianza de un bloque de izquierda en el que se encuentran Cuba, Nicaragua y Venezuela para los que ese bloque siempre tiene otros datos, en los que se reitera una y otra vez el desprecio a la ciencia.

 

En estas encontramos las cada vez mayores restricciones a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  y también de libertad a la prensa. Se registra una mayor polarización creciente de las sociedades, se aprecia una disminución de recursos para este tipo de programas, fundamentalmente de los EUA, que abandonaron la ONU y la UNESCO. Luego entonces quien apoya financieramente los proyectos de investigación? China es un superpotencia, pero es un  país que no apoya la libertad académica. En esta ola actual más países se vuelven menos democráticos.

 

En el marco del Coloquio Interinstitucional sobre Políticas Educativas, el Departamento de Investigación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, realizó la Conferencia “Espacio cívico y academia en Latinoamérica: contexto, tendencias y aprendizajes” que dictó el Dr. Armando Chaguaceda Noriega, politólogo, historiador e Investigador del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SNII- Secihti), la cual tuvo lugar en el Auditorio “Rafael Hernández Ochoa”.

 

El Conferencista manifestó que hay tres tipos de profesores frente a los gobiernos autoritarios, vale la pena revisarlo y saber en cual nos encontramos nosotros:

 

El que se adapta, que es al que modera sus expresiones, su comportamiento a partir de la realidad que le toca vivir.

 

Avalador, justifica y apoya todo aquello que antes decía que era malo.

 

Activista, sigue defendiendo aquello en lo que cree, demuestra consistencia,madurez y perseverancia.

 

El espacio cívico es la  libertad académica en donde la democracia y la autocracia coexisten con la realidad. Las condiciones históricas no animan. Hay que usar bien las palabras ante las prácticas autoritarias y  el retroceso del espacio cívico.

 

Es necesario aprender de otras experiencias. Es decir no hay que inventar el hilo negro, pues  hay quienes lo vivieron antes y  también quienes lo vivirán después. Con la Nueva Escuela Mexicana estamos viviendo procesos de ideologización de la educación y no hay que perder de vista que la academia más grande, más coherente, más rica, es la de habla hispana.

 

Se vive el asedio a las libertades de todo tipo -asedio al espacio cívico. Al poder no le gusta que lo estudien. Se vive cada vez una libertad académica más acotada frente a realidades complejas de nuestros tiempo.

 

La comentarista y activista femenina Mónica Mendoza Madrigal, manifestó que era muy notable el mal uso que el gobierno actual esta dando a la defensa de los derechos de las mujeres en materia de género, pues hoy día se mataban dos pajaros de un solo tiro. Por un lado se limita la libertad de expresión de los ciudadanos y periodistas, y por el otro se responsabiliza a las feministas de ser las responsables de haber acuñado el concepto de defensa de los derechos de las mujeres en aras de la equidad de  género.

 

También vale la pena destacar que muchos ciudadanos siguen sin entender que no estamos entendiendo nada y vale la pena significar que es momento de detenerse, reflexionar y revisar si lo que está pasando en nuestro país es lo más correcto, o es necesario la organización para buscar cambiar  las cosas en aras de la defensa del espacio cívico.

 

El Dr. Chaguaceda es un académico con amplio reconocimiento nacional e internacional en estudios sobre la democratización y autocratización en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y también en los procesos políticos en la Rusia postsoviética y sus vínculos geopolíticos con América Latina, lo que le ha permitido realizar estancias como profesor invitado en Universidades de España, EUA, Colombia, Nicaragua, Venezuela y Francia, dictar conferencias en más de treinta países, publicar en revistas como “Letras Libres” y “Foreign Affairs Latinoamerica” y ser columnista en los periódicos The New York Times (EUA) y El Mundo (España) y en la cadena televisiva CNN.

 

cacostabravo@yahoo.com.mx

 

*Maestro en comunicación egresado de la Universidad Iberoamericana, de la cual ha formado parte del cuerpo académico de la Licenciatura en comunicación, así como en la Universidad Anáhuac, campús norte de la CDMX