Las noticias de Veracruz en Internet



martes, 8 de julio de 2025

Merecido se lo tienen por pobres

 Desde el Café 


Bernardo Gutiérrez Parra 

El estadio Luis “Pirata” Fuente es el ejemplo más emblemático del multimillonario y absurdo derroche de recursos en una entidad que carece de buenos hospitales, mejores carreteras (las de Veracruz son las peores de la República); una entidad que sufre desabasto crónico de medicamentos, deserción escolar, falta de empleo y donde lo que sobran son los pobres. 


Cuando Cuitláhuac García llegó a la gubernatura había 3 millones 676 mil pobres, y se fue dejando 4 millones 244 mil veracruzanos en situación de pobreza, lo que equivale al 51.7 por ciento de la población. Dentro de ese porcentaje, el 13.1 por ciento vive en pobreza extrema. 


Veracruz es primer lugar nacional en pobreza laboral ya que el porcentaje de personas con ingresos por debajo del costo de la canasta básica, pasó del 46.8 por ciento al 51.9 por ciento en la administración del ingeniero mecánico electricista. (Los datos son del recién fallecido CONEVAL). 


En una entidad con tantos pobres, no es de Dios haber derrochado a lo tarugo 1, 676 millones de pesos en un estadio que no tiene siquiera un equipo de futbol en la tercera división. 


Pues sería el sereno pero “era prioritario” remodelar el estadio y conseguir el dinero no fue problema; se sacó del presupuesto para la educación y listo.


¿Así de fácil? Sí, así de fácil y sencillo. 


El 24 de junio del 2022 el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, se placeó con varios reporteros por el Pirata y escribió en sus redes: ¡Algo se avecina en el mar de Veracruz! Ya estamos haciendo los estudios de infraestructura para tener el presupuesto necesario y que el estadio quede de primera. ¡Volverá el futbol a nuestro puerto jarocho y el balón volverá a rodar en El Pirata!


Caray muy bien, pero ¿qué no son muchos 1,676 millones para una simple remodelación? No, sucede que según Protección Civil el estadio ha sufrido daños estructurales y por eso hay que invertirle más, dijo Cuitláhuac. 


Lo cierto lector, es que el Pirata Fuente original, una obra sólida y funcional inaugurada el 17 de marzo de 1967 y a la que mínimo le quedaban cien años de vida útil, fue tirado casi en su totalidad y se hizo un estadio nuevo. Pero Cuitláhuac y su pandilla insisten en que fue “remodelación”.    


Para aplacar un poco las aguas de la indignación, en enero del año anterior dijo que la afición veracruzana tendría nuevamente un equipo de futbol en la primera división. ¿Cuándo? En 2025. 

Uta… 


Es más fácil que Donald Trump le pida perdón a los migrantes y los invite a comer a la Casa Blanca, a que vuelva el futbol de la primera al Pirata en lo que resta de este sexenio. 


Este fin de semana el ex secretario de la SEV y actual diputado federal, Zenyazen Escobar y dos personajes del gobierno anterior estuvieron en el Pirata viendo un partido de fut entre dos equipos equis. Y en un video que subió a las redes Zenyazen se fue de la lengua. 


“Miren quien está conmigo, mi amigo Lima Franco (exsecretario de Finanzas) y mi amigo Ricardo García (exdirector de Espacios Educativos). Quiero decirles que es gracias a ellos dos y bueno pues a un servidor, que empezamos este gran trabajo, el cual ustedes pueden ver que fue la remodelación del Luis Pirata Fuente. Quiero mandarle un fraternal saludo al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez que hizo esto posible, fue parte de su sexenio esta gran obra y pues bueno aquí están estos dos cómplices que también fueron parte de este gran logro”.


El video es la aceptación del propio Zenyazen de que hubo un multimillonario desvió recursos del ramo educativo para el estadio, y una grosera falta de respeto a la gobernadora Rocío Nahle por la pleitesía que le rinde a Cuitláhuac García. 


Nomás por el puro video es para que lo llamen a cuentas. ¿Lo harán? Quién sabe. Se me hace que allá arriba van a mirar hacia otro lado y van a dejar pasar tamaño desfalco a las arcas de la SEV. 


¿Era necesaria esa multimillonaria inversión en un estadio que ni siquiera será sede de uno de los 104 partidos que se jugarán en el Mundial del 2026? 


De acuerdo con Cuitláhuac, Zenyazen y José Luis Lima sí. 


¿Y los pobres de Veracruz? ¿Y los niños a los que dejaron sin escuelas de tiempo completo donde aparte de estudiar comían tres veces al día? ¿Y los que se están muriendo de cáncer por falta de medicamentos? ¿Y las madres buscadoras que nunca fueron escuchadas por Cuitláhuac? 


Simplemente que se jodan junto al resto de veracruzanos que no pertenecen a la 4T. Quién les manda. 


Merecido se lo tienen por estar en el lado incorrecto de la historia. 


bernagup28@gmail.com