Las noticias de Veracruz en Internet




jueves, 3 de julio de 2025

El lavado para los cárteles ¿en qué quedó?

 O P I N I O N 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    Una información de nivel internacional que nublo el panorama de las llamadas Mañaneras del Pueblo que a diario tiene bajo su responsabilidad Claudia Sheinbaum Pardo, fue la acusación que hizo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (EU) a tres empresas financieras mexicanas, durante los últimos días del pasado mes de junio.

    Las señaladas fueron: Vector Casa de Bolsa, del empresario Alfonzo Romo, quien durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se desempeño como su enlace de confianza con los empresarios más acaudalados de México (Jefe de la Oficina de la Presidencia). Empresa a la que la dependencia del vecino país del norte acuso de tener relaciones con el cártel de Sinaloa y el ex servidor público mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

    Intercam Banco, del empresario Mario E. García, de tener negociaciones con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    Así como también CI Banco, del empresario Rodrigo Rangel, de estar trabajando con los Beltrán Leyva, el CJNG y el del Golfo.

    Acusaciones a la que Sheinbaum Pardo en la siguiente Mañanera del Pueblo respondió, palabra más, palabras menos, que México no podía reconocer esa acusación porque EU no ha presentado pruebas contundentes, solo dichos. Pero desde el año 2024 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó se justificaran 35 transferencias por 47 millones de dólares que se hicieron a través de Vector Casa de Bolsa entre los años 2015-2016.

    Pero independientemente de lo citado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino estas empresas financieras desde el punto de vista administrativo y legal, en forma temporal, informó en un comunicado la dependencia, con la única finalidad de proteger a los ahorradores e inversionistas y así evitar cualquier situación que pudiera contaminar el sistema bancario nacional. Acción que por donde se analice es totalmente positiva de ser cierta. CONTINUACIÓN EN: www.sigloxxi.live