Las noticias de Veracruz en Internet


lunes, 22 de diciembre de 2025

PRI, EL "ÚLTIMO BAILE" EN VERACRUZ

 


Ricardo Chua

Si no hay nada "raro" dentro del PRI en Veracruz.. Para elegir a quién será su nuevo dirigente estatal en Veracruz.. Todo parece indicar que el otrora poderoso partido político en Veracruz.. Quedaría en manos del aún alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi.. Elección que se celebraría en enero próximo, si es que nada "anormal" sucede, cuando este personaje, ya haya dejado la alcaldía de ese municipio sureño.. Y no tenga ningún problema para asumir la presidencia de ese organismo político.. Después del desastroso paso de Adolfo Ramírez Arana, como su líder estatal.. "Soplan vientos" de cambio en el PRI de Veracruz..


Todo parece indicar que en esta ocasión, como sucedió en 2019 cuando asumió la dirigencia estatal priista Marlón Ramírez Marín, habrá una consulta a la base, es decir elecciones para elegir al nuevo presidente de partido.. Y en ese sentido, nadie tiene la duda que Ponciano Vázquez Parissi, tiene todas la de ganar.. Su hermano será alcalde de Cosoleacaque, lo sustituye, son de los pocos bastiones que le queda al PRI en el sur de Veracruz.. Dónde MORENA es quién arrasa las elecciones desde el 2017.. Además los Vázquez mantiene relación con muchos personajes ligados al gobierno estatal y a otros partidos de oposición.. Es decir, son negociadores y se prestan al diálogo..


Aquí lo interesante sería ver.. Cómo se armaran las fórmulas, si es que hay elección abierta para elegir al presidente del Comité Estatal del PRI.. Sería interesante saber con quién haría fórmula Ponciano Vázquez para casi, casi quedarse con el partido o lo que queda del PRI en Veracruz.. También sería trascendente saber con quién se "apunta" la secretaría General del PRI estatal y diputada federal, Lorena Piñón.. Con quién se apuntaría también la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño.. Y sobre todo a quién va a ayudar de las fórmulas que podrían salir el ex candidato a gobernador y el último gran activo político priista en la entidad, José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla..


También sería importante saber con quién se la jugarán los alcaldes electos y salientes de los municipios importantes, que ganó el PRI en la elección de alcaldes pasados.. Como son el de Perote y Orizaba.. Ya que Cosoleacaque, es terruño de los Vázquez Parissi.. Finalmente Orizaba sigue siendo dominada por el grupo político y empresarial de Juan Manuel Díez Francos.. Y en Perote la figura de Pepe Yunes sigue siendo la figura principal.. Ambos personajes son los que avalan el avance del PRI en esos sitios.. Ambos presidentes municipales electos: Hugo Chain y Vinicio Ascensio, salieron de esos grupos políticos.. Por eso será fundamental saber a quién apoyarán.. Si van con Ponciano, ya no hay vuelta para atrás..    


Pero OJO lo que sí deben tener en cuenta.. Todos los que participen en este proceso electoral.. Tanto los que busquen la dirigencia estatal del PRI, como aquellos que apoyen a los grupos políticos en cuestión.. Ya que es un hecho.. De que nueva presidencia de partido, cuando se vaya El "Fofo" Ramírez Arana.. Será como EL ÚLTIMO BAILE para el que se quede con el liderazgo del CDE.. Y por ello, deben de tener demasiado cuidado en NO EQUIVOCARSE, ya que de hacerlo puede ser fatal para este organismo político en Veracruz.. Y eso lo deben saber los priistas y sus simpatizantes que le quedan en Veracruz..


Ya que un ERROR o una EQUIVOCACIÓN a estas alturas con su partido político.. Corren el riesgo de que pasadas las elecciones locales del 2027 en Veracruz.. El PRI pueda perder su registro como partido en el Estado.. Lo cual sería un hecho histórico porque el PRI, era el partido todopoderoso hasta hace una década, pero la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas, al dejar a Adolfo Ramírez Arana como su líder estatal en Veracruz, desde el 2023 a la fecha, lo terminó de "sepultar"..  Así que "Alito" tendría gran parte de responsabilidad, si el PRI en 2027 desaparece, se ve poco probable pero todo puede suceder..


Además el que llegue a la dirigencia estatal, debe saber, que el PRI tendrá muchos procesos al interior y exterior muy difíciles.. Primero que nada porque como presidente de partido.. Tendrá que enfrentar un proceso electoral local en las elecciones intermedias de manera sola.. Ya que es un hecho, casi inminente, que no habrá coaliciones o alianzas políticas con otros partidos de oposición (Salvo las que puedan tener con la 4T, como se ha sospechado desde hace meses en Veracruz).. Así que el nuevo líder que llegue, tendrá una "bandera" muy difícil para "navegar" en Veracruz.. Será complicado y ellos lo saben..


Motivo por el cual, si la dirigencia nacional priista y "Alito" Moreno intentan "manejar" el proceso de selección del nuevo presidente estatal del partido.. Estarán incurriendo en ese error.. Ya que al tratar de "imponer" a alguien desde la CDMX la sede nacional del PRI, sólo implicaría condenarlo a que se quede solo con el partido y sin grupos o militancia fortalecida.. Ya que si pasa eso, a nadie de los otros personajes que deseaban participar en un proceso abierto y sus grupos políticos, se meterán a operar con el priismo porque no habrá nada, ni nadie que le interese hacerlo.. Así de claro, tendrán que abrirse a una elección, no les queda de otra..


REFLEXIÓN.. Se puede decir que la fórmula con la que inician el proceso para renovar su dirigencia estatal, está muy bien.. Que es la consulta a la base.. Lo malo sería que esto lo quieran "planchar" desde CDMX.. Para que pase lo antes señalado y sea el camino a la perdición del PRI.. Así que no queda más que en estos días de vacaciones navideñas, los que deseen quedarse con el CDE del PRI en Veracruz, hacer mucha pero mucha "grilla" para que se pueda crear una fórmula fuerte.. Que todo indicaría que sería la de Ponciano.. Y para nada intentar querer hacer una fórmula a modo, que le guste a "Alito" Moreno.. Sino una que le pueda dar votos al priismo en 2027..  Sólo queda entonces para el PRI y los priistas esperar al 16 de enero.. Para saber si es que hay elecciones abiertas o hay una "imposición" con otro método.. De los altos mandos depende vivir o morir.. Si la militancia se deja.. DIOS LOS BENDIGA.. AMEN..