Las noticias de Veracruz en Internet


sábado, 15 de octubre de 2022

El sabor en el paladar del saber


Me inquieta de sobremanera el deseo por saber y conocer, a propósito del nombre que lleva esta columna periodística, Saberes y sabores, pero estoy consciente de las dificultades que se presentan en la inteligencia para encontrar y alcanzar la verdad. La vía que estoy tratando se seguir es el amor, porque él me convence e impulsa a seguir en la búsqueda del conocimiento y la verdad.

Sé que no estoy solo en este viaje, pues una amplia red acompaña mi paso, mas eso no basta, se hace preciso obtener una experiencia que convenza y corrobore mi saber, el cual es salpicado por la cultura del tiempo que me ha tocado vivir y, al estar matizados mi experiencia y el saber por tantas opiniones, o verdades a medias, me repliego sobre mi interior y encuentro que el amor a la sabiduría me lleva hacia el hallazgo de la verdad, pero no a la verdad efímera, pasajera, momentánea, la cual estoy desechando del interior de mi ser, junto con todos estos trebejos míseros del pobre saber.

¡No puedo derramar fuera lo que no hay dentro de mí! Viene a mi memoria el instituto superior en donde estudié, cuyo lema versaba “se remontarán como las águilas”. Así, mi vida se ha enriquecido más de lo que jamás hubiera pensado, permíteme explicarte: hallé refugio bajo las alas del Altísimo y experimenté el cumplimiento de su palabra, la cual elevó mi pobre alma y la dotó de razón. Por ello encamino mis pasos hacia el entendimiento y fue así como cambié mi modo de pensar y mi manera de vivir, pero esto tampoco me ha bastado.

Fue entonces cuando nació mi deseo por reflexionar sobre la fe, el cual se ha alimentado de las experiencias auténticas que dieron paso a un insaciable corazón afanado por conocer. No quiero engañar, ni engañarme; mi vida y mis pensamientos se entrelazan entre sí, de una forma sencilla y sin igual, por este motivo, creo que me he acercado a un reducido conocimiento humano de la verdad.

No obstante, no dejo de pensar, reflexionar y compartir con ustedes que la vida es hermosa, que tal vez incluye momentos álgidos de mayor importancia y máximo interés, así como eventos triviales “sin trascendencia” a la luz de todos. Estos últimos eventos se priorizan al no sobresalir de lo ordinario y lo común. Estoy convencido de que la sabiduría nos muestra que todos estos hechos son muy importantes, no solo por ser mayoría en la vida, sino porque en lo cotidiano y ordinario se teje la vida del hombre virtuoso.

Las virtudes se aprenden con la repetición de los hábitos siempre enfocados hacia lo bueno. Estos se forman con la experiencia, el tiempo y con “un ganchito” para ejercitarse en ellos. Se identifican cuando los procesos van transformando al hombre y este se replantea el proceso de cada individuo, con el fin de crecer. Quiero mencionar que hay personas que han creído en la afirmación errónea de que, al parecer, existen hombres que nacieron así, viciosos, porque creen la falacia del enunciado “árbol que nace torcido jamás se endereza”, o este otro, “así nací y así me moriré”.

Se debe tener presente que la inteligencia y la voluntad son las facultades más específicas de una persona y, como tales, van modulando la vida, el obrar y el sentir. De este tema me ocuparé, si me permiten, en otro momento.

Ahora bien, paso al segundo aspecto de esta columna, como recordarán, sobre Saberes y sabores, ya comenté un poco del saber, ahora paso al sabor, al saborear, degustar y apreciar con detenimiento un alimento o una bebida, pero este espacio no solo se enfoca en lo sabroso del paladar, sino, más bien, en el disfrute con detenimiento de la vida y de cada acontecimiento que se vive. Estarán de acuerdo conmigo en que la vida también se debe disfrutar.

El saber se vuelve sabor siempre y cuando se descubra el íntimo secreto y el disfrute del conocimiento aunado a la experiencia. El sabor se arma de saber y el saber paladea el sabor, por ello, distinguidos míos, ¡logremos la batalla para alcanzar grandes cambios en nuestra persona! Bastaría con que uno de ustedes se decida, pues ha llegado la hora. ¡Tú te transformas si quieres! Porque la mejor transformación es personal y esta se extiende hacia los demás.

ruan-62@hotmail.com