· Asistirá a los talleres de Basuhéroes, a la conferencia sobre la sustentabilidad del bosque mesófilo de montaña y a la cuarta jornada de adopción de árboles pequeños en el Cerro de las Culebras.
· Esto, en el marco de las actividades del XIII Festival Internacional de la Orquídea, Coatepec 2022, en el Salón Texin y con especial reconocimoento a la Cadena de Valor Visita Coatepec.
Antes de encontrarnos con el Hombre Árbol asistimos a la presentación del libro Recorrido Mágico por Coatepec”, a invitación del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico y la Secretaría de Educación de Veracruz donde la maestra Julieta Jiménez Torres se llevo una ovación por la reseña tan sensible que hizo del libro y Leticia Arriaga Stransky tuvo la oportunidad de obsequiarle un almanaque conmemorativo de la Exposición Colectiva 30 Fotógrafos y 30 Empresarios, por la Biodiversidad del Bosque de Niebla al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
En los orígenes de todas las culturas del
planeta existe una o varias divinidades asociadas con la protección del bosque,
las culturas precolombinas no fueron la excepción, lo que habla de la
importancia que se les daba a estos seres mitológicos, a los que se les
honraba, respetaba y temía, por cuidar de estos espacios naturales, generadores
de vida para el hombre: agua, animales de caza y frutos para su sustento, aves
y flores para admirar y recrear en sus vestimentas, plantas medicinales para su
salud.
Poco a poco, los seres humanos fuimos
olvidándonos de estos míticos seres, de su razón de ser y destruimos,
arrasamos, en nombre del progreso y la modernidad, sus santuarios, suplimos
pastos y árboles por planchas de concreto, depredamos sus frutos y maderas,
extinguimos especies animales, acabamos con los reservorios de agua, con el
futuro de las emergentes generaciones, les estábamos negando la posibilidad de
conocer y vivir la naturaleza, sus riquezas y beneficios.
Ante tanta destrucción, frente a este
indeseable mañana, surgieron hombres y mujeres que han dedicado su tiempo y
esfuerzos a rescatar, el Hombre Árbol, recorriendo calles y agradeciendo lo que
han hecho por preservar el bosque de niebla.
El Hombre Árbol, deidad del bosque
mesófilo de montaña, regresó a su espacio originario para celebrar los logros
alcanzados por la asociación civil Ruta de la Niebla, reconocer y difundir el
trabajo de su principal promotora, Leticia Arriaga Stransky que, con el apoyo
de sus conciudadanos, de científicos y estudiosos del medio ambiente; han logrado
que los árboles propios del ecosistema de la reserva del Cerro de las Culebras
y sembrados por ellos, estén prosperando.
Esta Feria, confiesa el Hombre Árbol, lo
ha motivado a bajar del Cerro de Las Culebras, del bosque de niebla, hogar
natural de las orquídeas, para convivir con los asistentes al salón Texin, y
asistir a los talleres de Basuhéroes de la compañía Ajonjolí Teatro; a la
conferencia sobre la sustentabilidad del bosque mesófilo de montaña y a la
cuarta jornada de adopción de árboles pequeños en el Cerro de las Culebras, que
involucra a todos los miembros de la familia en el cuidado y preservación del
medio ambiente; promovidas todas estas actividades por la asociación civil Ruta
de la Niebla.

