Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 1 de febrero de 2026

Arranca Gobierno de Coatzacoalcos programa para erradicar basureros clandestinos

Coatzacoalcos, Ver., 01 de febrero de 2026.- Con el firme objetivo de sanear la imagen urbana y eliminar focos de infección, el Gobierno de Coatzacoalcos que encabeza el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García puso en marcha un programa intensivo de trabajo para la erradicación de basureros clandestinos en el poniente de la ciudad.








A través de la Subdirección de Limpia Pública, a cargo de la ingeniero Ana María Rueda, las cuadrillas concentraron esfuerzos en los fraccionamientos Villas Odnalor (lado playa) y Puerto Esmeralda. Posteriormente acudirán a más puntos críticos identificados.


Los basureros clandestinos intervenidos llevaban años siendo utilizados por la población por la falta de recolección de residuos sólidos urbanos, sin embargo, a la fecha, el servicio se ha regularizado.


En estos lugares, la población tiraba todo tipo de residuos sólidos urbanos, de manejo especial, muebles de gran volumen, hasta animales muertos. Cabe destacar que también eran utilizados por los tricicleros y camionetas que prestan ‘servicio de recolección privada’ a la ciudadanía.


Como parte de la estrategia para mantener la limpieza, a partir de este lunes se reincorpora el servicio de campaneros en los turnos matutino y vespertino. Esta medida busca que la ciudadanía saque sus desechos únicamente al escuchar el aviso, evitando que las bolsas permanezcan en la calle a merced de animales o el clima. 


De esta manera, quien haga caso omiso, será exhortado a no realizarlo en una primera instancia y si reincide, será acreedor a una multa. 


A la par de la eliminación de basureros, se implementó una jornada intensiva de barrido en calles, banquetas y camellones. Estos trabajos incluyen: limpieza con desbrozadora, pepena, rastrillado y recolección de basura verde.


Para garantizar la efectividad de estas acciones, se solicita a la población amarrar correctamente las bolsas y evitar el uso de cajas de cartón como recipientes; respetar los horarios de recolección y no contratar servicios privados, así como evitar que los desechos terminen en canales a cielo abierto o alcantarillas.


El Ayuntamiento continuará con labores de perifoneo y pláticas vecinales para asegurar que la información llegue a todas las colonias, reafirmando que una ciudad limpia es tarea de todos.