+ Ni sufrir ni acalambrarse por la elección judicial
+ Una prueba de fuego de acarreo y manipulación
+ Se insiste, antes del proceso ya hay ganadores
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:
En la antesala de una nueva decisión municipal, la vida larga y la experiencia enseñan que en estos casos vaya o no vaya usted a votar todavía no hay por qué sufrir ni acalambrarse.
Después de la jornada electoral, ni la gobernadora ni el nuevo alcalde organizarán concentraciones públicas con acarreados, ni irán a la casa de usted con tambores y matracas a preguntarle si le quiere autorizar una decisión, la toman y les vale lo que píense. Dirán que ya el pueblo, (previa compensación de bienestar) le habrá dado consentimiento en las urnas.
Hace mucho que la generalidad de los políticos y las elecciones dejaron de tener credibilidad, no sólo con el PRI y el PAN, con el partido que hoy gobierna México sigue vigente la dictadura perfecta.
Así que, sin más rodeos, no nos metemos en problemas cuestionando nada, así vivimos en paz interna; con nuestros temores ocultos; si usted quiere vaya a votar el domingo que viene, ya sabe quién va a ganar, lo anticiparon el INE y el OPLE con sus desvergonzadas abstenciones y decisiones.
Si realmente hubiera democracia, el mismo gobierno a través de instancias con credibilidad nos presentaría sin trampa ni preferencia alguna la calidad y la capacidad de los candidatos de todos “con los que va a gobernar” en adelante la gobernadora Rocío Nahle.
La zacatecana porteña muestra suficiente capacidad y mucha voluntad para servir bien a los veracruzanos, aunque, es evidente su desdén hacia un importante sector de la sociedad veracruzana como es el de la prensa. Por cierto, el próximo siete de junio veremos en qué concepto tiene a los representantes de los medios de comunicación y a sus agrupaciones a las que hasta el momento es evidente, ni pela.
Por lo pronto entre los xalapeños se tiene la creencia de que Silvio Lagos Galindo, de una familia respetable y positivo antecedente en la política estatal, por ser conocido en la aldea, tiene la capacidad y preparación necesarias para ser mejor alcalde que los demás aspirantes.
¿Y LA ELECCIÓN JUDICIAL?
Usted sabe bien cómo se llegó a este increíble asunto y como dicen los aspirantes, “toda la vida nos inclinamos por la carrera judicial ahora esas son las reglas, a esas nos atenemos para no quedar afuera”.
Así que, si usted decide acudir, ya estará preparando su acordeón para anotar las personas por las que irá a votar o bien aceptará el acordeón oficial y validar los que los gobiernos federal y estatal le estarán proporcionando.
Para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del estado se perfila la actual Presidenta Lizbet Aurelia Jiménez y el magistrado Sergio Jiménez Maraboto. También, María Lilia Viveros Ramírez y María del Socorro Hernández Cadena.
En esta ronda hay una persona muy especia que se apasiona y no ceja, se trata de Martha Patricia Chávez Consuegra es una abogada que viene verdaderamente de la cultura del esfuerzo a base de estudios y mucha disciplina y merece continuar en esta complicada tarea. Ella va para juez de lo familiar en la boleta gris con el número 19, se la recomiendo porque tiene una gran sensibilidad para hacer un buen trabajo, a conciencia.
Por último le insisto ahora y siempre, por favor cuide el agua y las plantas, siembre arbolitos y tenga paz y armonía en su hogar.
gustavocadenamathey@hotmail.com El autor es Premio Nacional de Periodismo del Club Primera Plana de la ciudad de México.