Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 5 de septiembre de 2022

Hay 49 mil alumnos en la Educación Tecnológica e Industrial en Veracruz

  • Se ofrecen 35 carreras a nivel profesional
  • En los 41 CETIS Y CEBETIS que hay en el estado
  • Comisionado de la DGETI se reunió con periodistas del Grupo de los 10

 Por Miguel Angel Cristiani




El Comisionado Responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial DGETI federal, ingeniero Rafael González Cozar se reunió con los periodistas integrantes del Grupo de los 10, a quienes comentó que se está trabajando ya para establecer el Modelo Dual, posiblemente para el próximo mes de febrero, que ya se aplica en otras entidades con bastante éxito, porque permite establecer una estrecha relación con las empresas y las escuelas para brindar una mejor capacitación a los alumnos.

Explicó el Comisionado Responsable de la Educación Tecnológica Industrial que el sistema actualmente lo integran 49 mil alumnos, que son atendidos por aproximadamente cuatro mil docentes, en los 41 CETIS Y CEBETIS que hay en el estado.

Tenemos un promedio de 35 carreras, porque alguien puede decir que tenemos más, pero no; han ido evolucionando, en el área de Informática, tenemos programador, mantenimiento, ciencias de datos es la última, pero todas convergen en lo que es Informática.

Le preguntamos al ingeniero González Cozar si ¿Hay capacidad para atender a toda la demanda de aspirantes a ingresar o también se quedan fuera como en la Universidad?

Explicó que si hay planteles que dejan alumnos fuera, porque hay planteles con mucha demanda como el CEBETIS 13 de Xalapa, los de Coatzacoalcos, algunos del puerto y de Boca del Río.

En la actualidad, las carreras con mayor demanda son mecatrónicas, las de ciencias de la salud, como análisis clínicos, programación y mecánica.

Tenemos planteles que ya están haciendo brazos de robot, drones, por ejemplo, el CEBETIS, en Córdoba hay maestros que ya están construyendo drones, ellos fabrican todo, en el CEBETIS 47. Hay dos maestros que con impresoras 3 D están construyendo el primer dron, lo interesante es que ellos construyeron todas las piezas, porque nosotros como subsistema federal, tenemos un Centro de Actualización que está en México y en Tamaulipas, que nade en los 60 por un convenio con los japoneses, donde se han ido especializando muchos docentes con especialidades en mecatrónica y ellos son los que imparten un curso de impresoras 3 D, construcción de robots, de drones.

Es una combinación de capacitación y actualización, con maestros de experiencia y con las nuevas generaciones, que también mucho aportan, porque la evolución tecnológica es muy rápida.

Podemos decir que es un orgullo trabajar en educación tecnológica, pero también por otro lado, a los nuevos docentes y a los no tan nuevos, los va obligando a una actualización en el aspecto tecnológico.

La carrera son tres años, un primer semestre que es tronco común para todos por si algún alumno quiere cambiar de especialidad y a partir del segundo semestre y hasta el sexto llevan especialidad, la ventaja es que nosotros titulamos. 

Andamos en un 51% son mayoría de mujeres, y eso es a nivel nacional también, incursionando cada vez más en especialidades que antes se consideraban exclusivas de los barones y los mejores promedios que van egresando cada año, cada día, son más mujeres, incursionando más en las especialidades que antes se creía que eran privativas de los barones, como es mecánica, mecatrónica, electrónica, entonces, si estamos rodeados de mujeres.