RUIZCORTINADAS
Gustavo Avila
Capítulo tres
Como es natural, por donde iban pasando en su vida, nuestros dos personajes, el tio Fide y el Negro Cruz iban dejando conocidos, algunos amigos y muchos enemigos.
De la zona de Cosamaloapan estaban Erasmo Alvizar, Jesús Hernández, Rafael Prieto, Beto Sosa, Roberto Medrano, Pepe, Toñin (cuando Yolanda Gutierrez Carlin por instrucciones del Tio le dio el nombramiento de delegado del agua en Cosamaloapan, le preguntó: Toño, Usted es honesto, honesto, honesto? Toñin le contestó; la verdad nada más honesto) y Eduviges Rodriguez, Duvy, que con toda naturalidad jugaba a las canicas o al trompo con los niños de su edad, entre otros.
En Xalapa: El futuro gobernador conoció a Pancho Mora, a Cirilo Rincón, y a Mario Ulises Pereyra, también a Chololo Velandia, al Gallo Palacios en el PRI juvenil. El Tio Fide con una extraordinaria facilidad hacía amigos pero también, con la misma facilidad, muchos de ellos se convertían en enemigos al sentir que el Tio no les daba lo que merecian.
La verdad es que en política: Algunos amigos son de a mentiras y los enemigos son de verdad. Estos últimos, a los que en la juventud les pusiste una pequeña priedra, a veces al paso de los años convierten en verdaderas rocas dificiles de sortear.