Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 1 de junio de 2020

Corrupción y negligencia de titular de SIOP Elio Hernández, provoca muerte de niña de 2 años

*En medio del doloroso luto que vive los padres de la menor, interponen denuncia en la Fiscalía

*Medios de Comunicación de Córdoba amplían información del accidente y señalan que la obra debió concluirse desde febrero

La red de corrupción en la SIOP rebasó los márgenes de lo tolerable o permisible, ya que una obra inconclusa y cuyo proceso se encuentra “amañado”, costó que una niña de tan solo 2 años de edad perdiese la vida en un accidente automovilístico en la ciudad de Córdoba.

Elio Hernández Gutiérrez, secretario de la SIOP y la empresa «Cruz Landa Constructores SA de CV» deben ser investigados por la Fiscalía, luego que diversos medios en la ciudad de los 30 caballeros revelaran que el accidente se debió a falta de señalización en las inmediaciones de la obra de pavimentación del Bulevar Córdoba-Peñuela, pero que debió estar terminada y entregada el 21 de febrero pasado, según las cláusulas del contrato SIOP-OP-PF-105/2019-DGCOP, firmado el 29 de noviembre de 2019.

El medio digital «El Informante» de Córdoba, publica una nota firmada por el reportero José Rodríguez, que dice así:

«Córdoba, Ver; a 01 de junio de 2020.- La negligencia con el que trabaja la constructora "Cruz Landa Construcciones", encargada de la pavimentación del bulevar a Peñuela y que fue asignada por medio de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), habría provocado una serie de accidentes, que dejó como resultado una menor sin vida.

Los hechos se habrían registrado la noche del sábado, cuando una familia viajaba a bordo de un Spark negro, debido a la lluvia cayó en una parte sin terminar, ante la presunta falta de señalamientos, provocando el percance donde la infante salió lesionada tras golpearse con el parabrisas.

Se trata de la menor de dos años de edad, Melissa "N", quien falleció este medio día de lunes en el IMSS de Orizaba tras el accidente automovilístico en la obra de pavimentación del bulevar Córdoba-Peñuela.
Esta obra pública está a cargo de la SIOP, por lo cual ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se abra una investigación y aplicar las medidas legales correspondientes ante la probable responsabilidad de la empresa o algún servidor público, así lo confirmó el regidor segundo del Ayuntamiento, Juan Antonio Téllez Ramírez.»

Esta versión, tiene los elementos suficientes para que las autoridades competentes procedan en contra del secretario Elio Hernandez Gutiérrez y de los representantes de la empresa Cruz Landa Constructores S.A. de C.V., que a decir de otro medio «Radar es Noticia», pertenece a un empresario vinculado a contratos millonarios tanto en SIOP como en SEV, así como en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

La nota del reportero Jesús Lazo en el medio informativo «Enlace Córdoba» agrega: 
«Lía Melissa, una niña de 2 años, murió en el IMSS de Orizaba, luego de que la noche del sábado el coche en el que viajaba junto con sus padres se accidentó en la obra abandona de pavimentación del Bulevar Córdoba-Peñuela. La falta de señalamientos preventivos en la obra fue el motivo principal del accidente.
La obra es del Gobierno de Veracruz, y la empresa Constructora es “Cruz Landa Constructores S.A. de C.V.” quien tiene su domicilio fiscal en Xalapa, pero es de Misantla y es una de las empresas favoritas de la SIOP y de Zenyazen Escobar García en la SEV.
La obra tuvo que estar terminada y entregada el 21 de febrero pasado, según las cláusulas del contrato SIOP-OP-PF-105/2019-DGCOP, firmado el 29 de noviembre de 2019.
Es una de las obras más costosas que la SIOP firmó a finales del año pasado, su monto total con impuestos es de 34 millones 936 mil 502 pesos con 83 centavos y el constructor es Gaspar Cruz Van Vollenhoven, un empresario con negros antecedentes desde la administración de Javier Duarte; antes obtenía contratos a través de la razón fiscal “Grupo Misantla S.A. de C.V.”.
La obra de pavimentación del bulevar Córdoba-Peñuela está abandonada desde hace varios meses y obviamente no se cumplió con el tiempo de entrega estipulado en el contrato. Ya existen denuncias por la mala calidad de los trabajos de pavimentación y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas de la SIOP ha hecho caso omiso a las quejas.
Además de estar abandonada, la empresa constructora no colocó señalamientos preventivos ni aplicó medidas para evitar accidentes en los tramos respectivos donde dejó trabajos inconclusos.
Esta situación provocó que la noche del sábado, debido a la lluvia, una familia que viajaba en un auto Chevrolet se accidentara en la pavimentación inconclusa, provocando que la niña Melissa de 2 años resultara gravemente lesionada y fue trasladada al hospital; esta madrugada Lía Melissa murió a consecuencia de las lesiones cerebrales.
En los últimos días, se habían registrado por lo menos otros 4 accidentes automovilísticos en esa obra inconclusa del Gobierno de Veracruz.»
Esta versión periodística aporta otros datos que deberá considerar igualmente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como las autoridades competentes, para que caiga quien caiga, se proceda hasta las últimas consecuencias, porque a decir de los padres y familiares que viven el dolor provocado por el luto que enfrentan, esto no puede quedarse así.